Al final de la
pasada semana, en el último tramo de clase del viernes, el grupo de 6ºB
llevamos a cabo una tarea plástica maravillosa. Es una dinámica que
tiene como punto central la expresión de sentimientos suscitados por la música, con la que encontramos una magnífica forma de terminar nuestra semana de
estudio, trabajo y estrés.
La técnica utilizada se denomina
"Paisaje sonoro", de Murray Shafer. Consiste en pintar, con todos
los materiales plásticos que tengan a su disposición, aquello que la música
que suene les transmita. Aprendimos a pintar con el corazón y a
descansar la cabeza; a dejarnos llevar.
Lo interesante de este tipo de actividades, además de que se trabajan como
pueden imaginar distintas competencias y destrezas al mismo tiempo, es el hecho de ir variando el
género musical que suena de fondo, para poder explorar qué tipo de creaciones y
dibujos construyen los alumnos y alumnas dependiendo del estilo de música que estén
escuchando.
A continuación, les dejo un buen reportaje de fotos de la sesión del paisaje
sonoro. También las tres piezas musicales que sonaron durante la actividad,
para que las tengan a su disposición.
Un cordial saludo y ¡hasta la próxima!
Antes que nada, dispusimos a nuestro alrededor todo el material plástico que nos pudiera servir para pintar. Debía ser bastante surtido y estar todo preparado en las mesas para no perder ni un sólo instante de inspiración, ni frenar los efectos emocionales que la música produjera en nosotros. Podían compartir material con sus compañeros "vecinos", pero por supuesto siempre en silencio.
Una vez preparadas todas las mesas, ante un folio en blanco a modo de lienzo, dimos paso a las tres piezas de la actividad, que a continuación les mostramos:
Pieza I: El Ciclo de la Vida - -(B.S.O. El Rey León)
|
Pronto comenzaron a aparecer los primeros elementos naturales. |
|
El Sol fue un factor común en muchas de las creaciones. |
|
Los sonidos de animales y la naturaleza nos transportó rápidamente a parajes salvajes. |
|
Cabañas, selvas, aventuras y libertad. |
Pieza II: Cast Away -Alan Silvestri- (B.S.O. Náufrago)
Tal y como empezaron a sonar los primeros compases de la melancólica música de Silvestri, el color azul comenzó a inundar la mayoría de folios en blanco.
|
Nubes que lloran. |
|
Cielos azules. |
|
El azul de una mirada profunda. |
|
Curiosa la conexión entre la banda sonora de "Náufrago" y la lluvia, en el imaginario de los alumnos. |
|
Otros elementos también sustentados en el azul. |
|
Un corazón roto, a menudo, ha conocido la tormenta. |
|
También la soledad afloró entre los sones de esta pieza. |
Pieza III: Electronic Jazz & Swing Compilation
|
La diversión irrumpió con fuerza nada más empezar a sonar el Jazz electrónico. |
|
Músicos, estrellas, fiestas, conciertos e instrumentos llenaron los folios de una musical creatividad. |
|
Los cálidos de la primera pieza y los fríos de la segunda dieron paso a un sinfín de colores mezclados aleatoriamente. |
|
Notas musicales, paisajes colmados de alegría y optimismo pusieron el broche a esta bonita actividad. |
Como ven, lo pasamos genial, y aprendimos a expresar nuestras emociones de una manera tan divertida como diferente. ¡Miren qué alegría de mesas, al terminar la sesión!
¡Qué chulada de actividad, profe!
ResponderEliminarque guay el blog
ResponderEliminarpdemos escuchar la musica
ResponderEliminarme encanto esta actividad profe !!!!!!!!
ResponderEliminarprofe que chulo lo de plastica
ResponderEliminarQue bien lo pase haciendo esta actividad !!! :)
ResponderEliminarQue dibujos más chulos
ResponderEliminarMe encantó este trabajo, es uno de los mejores de tofos los que hecho
ResponderEliminarYo quiero volver a hacer esta actividad,me ha encantado
ResponderEliminarprofe me encantaria volver a hacer este "juego"es super chulo y guay. un saludo!!!!
ResponderEliminarEsta actividad ha estado super guai
ResponderEliminar¡Yo quiero hacerlo otra vez|
ResponderEliminar¡Que gachi! profe
ResponderEliminarEsta actividad estuvo muy guai y me encantaria repetirla
ResponderEliminarHola,soy Daniela esta actividad me ha parecido muy divertida y bastante creativa porque cada uno ha dibujado lo que tenia en mente cuando estábamos escuchando esa música tan bonita y relajante,creo que le a gustado a toda la clase.
ResponderEliminarEspero volver a repetir esta actividad que ha hecho cada uno con el corazón.
Me encanto mucho esta actividad y me lo pase muy bien en el proceso. Espero que algun dia la podamos volver a realizar.
ResponderEliminar